Programa CEODOS

Noticias

Noticias

 

Videos

 

Tara en Chile

Recibimos en Punta Arenas al velero francés TARA, en el marco de su expedición internacional para estudiar los efectos del cambio climático en las costas de Chile. #TaraEnChile

En los Medios

 
CHV Noticias: Buque pretende hacer historia en costas chilenas

CHV Noticias: Buque pretende hacer historia en costas chilenas

Nota en televisión respecto a la misión Ceodos Chile que articula la expedición del buque científico Tara en las costas chilenas. Aparecen los co-coordinadores Camila Fernández y Alejandro Maass, y el capitán de la goleta Tara.

Otras apariciones en Medios

 

mundoenlinea.cl: OcéanIA: el proyecto que busca encontrar respuestas al calentamiento global en el océano usando inteligencia artificial

«El pasado domingo, llegó a la costa de Iquique el velero Tara, como parte de la expedición «Tara Microbiome/CEODOS». La embarcación zarpó en diciembre del año pasado desde Francia y a partir de febrero estuvo recorriendo las costas chilenas recopilando información para entender la biodiversidad marina, el plancton y su impacto en el cambio climático».

PaginaV.cl: Ministro de Ciencia visitó el velero científico Tara en la última escala de la expedición en Chile

«El ministro de Ciencia destacó el valor de esta colaboración internacional para comprender el impacto del cambio climático y proveer evidencia para la toma de decisiones. Tras escalas en Punta Arenas, Puerto Montt, Talcahuano y Valparaíso, la goleta se encuentra en el puerto de Iquique para continuar su labor de investigación del microbioma marino hacia el Canal de Panamá».

DiarioAngamos.cl: Ministro Couve visita el velero científico Tara en Iquique.

«El ministro de Ciencia y Tecnología -en un despliegue territorial por la zona norte previo a las elecciones de este fin de semana- resaltó esta colaboración científica internacional para comprender el impacto del cambio climático. La goleta y laboratorio flotante continuará su labor de investigación del microbioma marino rumbo al Canal de Panamá, en busca de respuestas para revertir el impacto del Cambio Climático sobre los mares y océanos».

RadioUdeC.cl: Tara: El velero internacional que investiga el rol del océano en el cambio climático llega a Valparaíso

«Luego de más de dos meses de travesía por el mar de Chile, la goleta Tara llegó al puerto de Valparaíso, su penúltima parada en territorio nacional. Allí, la tripulación del velero, más autoridades científicas que colaboran con la misión, participaron de un Taller “Cooperación Francia-Chile en el océano y cambio climático: Camino a la COP 26”, que reveló los últimos avances que ayudan a comprender el impacto del cambio climático en los océanos».

sitiodelsuceso.cl: Tara: El velero internacional que investiga el rol del océano en el cambio climático llegó a Valparaíso

«Luego de más de dos meses de travesía por el mar de Chile, la goleta Tara llegó al puerto de Valparaíso, su penúltima parada en territorio nacional. Allí, la tripulación del velero, más autoridades científicas que colaboran con la misión, participaron de un Taller “Cooperación Francia-Chile en el océano y cambio climático: Camino a la COP 26”, que reveló los últimos avances que ayudan a comprender el impacto del cambio climático en los océanos», rescata el medio regional.

El Austral de Osorno: Velero arriba desde Punta Arenas para investigar las costas chilenas

«Comisión científica lleva un mes estudiando el océano y realiza su segunda parada en la capital regional. «Esta expedición tiene la virtud de sumar a un mismo objetivo un grupo interdisciplinario de investigadores, recorriendo desde la toma de muestras hasta el análisis de datos» —Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y co-coordinador de la misión en Chile», destaca el medio regional.

El Llanquihue: Velero arriba desde Punta Arenas para investigar las costas chilenas

««Es una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el océano chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio climático» —Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y co-coordinadora de la misión en Chile», destaca el medio regional.

LaPrensaAustral.cl: Expedición científica del velero Tara permitirá tener el ADN de la biodiversidad del litoral chileno

««Es tener el ADN de la biodiversidad en una veintena de puntos a lo largo del litoral chileno», resume Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y del Centro Nacional para la Investigación Científica (en francés, Centre National de la Recherche Scientifique o CNRS), la institución de investigación más importante en Francia, al referirse a la campaña científica que desde hace dos semanas se realiza a bordo del velero Tara y que en estos días realiza muestreos de las aguas en los canales patagónicos», señala el medio regional.

CHV Noticias: Buque pretende hacer historia en costas chilenas

Nota en televisión respecto a la misión Ceodos Chile que articula la expedición del buque científico Tara en las costas chilenas. Aparecen los co-coordinadores Camila Fernández y Alejandro Maass, y el capitán de la goleta Tara.

DF.cl: Científicos buscan combatir el cambio climático estudiando datos históricos del Océano con inteligencia artificial

“OceanIA incluye captura de datos en la Patagonia y Valparaíso y la creación, de una plataforma de uso público con información del estudio procesada y de fácil acceso”, señala el medio nacional, aludiendo al proyecto OcéanIA de Inria, del que es parte el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el Departamento de Ecología y Centro de Cambio Global de la Universidad Católica (UC), la Fundación Tara Océan, la federación GO-SEE y otros grupos de Inria en Chile y Francia.